+CovidAPP y otras Apps de rastreo

+CovidAPP y otras Apps de rastreo

Las aplicaciones de rastreo de contagios están a la orden del día, de hecho, los Gobiernos de varios países como Francia o Alemania han desarrollado su propia aplicación a través de la implantación de la API de Apple y Google. Recientemente, incluso España se ha unido a este fenómeno.
Entonces, ¿Cuál es exactamente la diferencia entre +CovidAPP y otras Apps de rastreo?

¿Quiénes son sus competidores?

A pesar de la existencia de aplicaciones de rastreo como Corona-Warn-App (Alemania), Immuni (Italia) o Radar Covid (España), no son todas las que han conseguido penetrar en la población.

Un ejemplo claro sería Immuni, que a pesar de contar con la sofisticada API de Apple y Google no ha conseguido convencer a sus ciudadanos.

Otras, como Corona-Warn-App han presentado varias problemáticas al implementar la APP en la población.

A pesar de ello, Corona-Warn-App ha conseguido hacerse hueco en los Smartphones de los alemanes con un 20% de usuarios sobre la población total.

España, sin embargo se mantiene a la espera de la implantación de Radar Covid a nivel nacional.

¿Qué problemas presenta la competencia?

Un miedo latente a un posible control de datos Estatal es el mayor problema al que se enfrentan las aplicaciones desarrolladas por los Gobiernos de cada uno de los países.

Otro obstáculo es la barrera de la compatibilidad a la que se enfrentan algunos países. Esto se debe a que no son compatibles con Smartphones que no cuenten con un sistema operativo superior a Android 6.0 y iOS 13.5. ¿Por qué perjudica tanto a su público objetivo? En primer lugar porque una gran mayoría de la población no cuenta con un Smartphone de última generación, y en segundo lugar, porque la población de riesgo queda desprotegida dado que la gran mayoría no cuentan con un Smartphone de última generación.

Además, aquellos usuarios que cuenten con un dispositivo Huawei u Honor de última generación, tampoco podrían hacer uso de estas aplicaciones de rastreo, ya que no son compatibles con el API de Apple y Google.
En 2019 los usuarios de Huawei en España eran del 20,5%, si se volvieran a repetir estas cifras durante el 2020 con la nueva generación de Smartphones, esto supondría que 1 de cada 5 españoles no podrían hacer uso de Radar Covid.

A pesar de que las aplicaciones de rastreo de contagio del mercado son capaces de notificar a aquellos usuarios que hayan estado en contacto directo con otros usuarios positivos en Covid-19, no se notifica a aquellos usuarios de un contacto indirecto. Es decir, de un contacto inmediato (durante las primeras 6 horas de contacto con una persona infectada) con una superficie que ha estado en contacto con una persona que posteriormente se declaró positiva por Covid-19. Además, tampoco son capaces de notificar a aquellas personas que han estado en contacto con una persona que haya estado en contacto directo con el usuario infectado.

Las soluciones que propone +CovidAPP

A pesar de la App se encuentra en una etapa de desarrollo, propone varias soluciones que marcan la diferencia entre +CovidAPP y otras Apps de rastreo:

Privacidad

+CovidAPP es una aplicación desarrollada por Mac & Go, S.L., una empresa del sector privado. Al hacer uso de un servidor descentralizado (FireBase) el equipo jamás tiene acceso directo a los datos de sus usuarios, tan solo podrá ver un código numérico que no identifica al usuario ni muestra su localización.

Detección de la cadena de infección

Además de notificar a aquellos usuarios que hayan estado en contacto directo con un usuario infectado, también notifica a aquellos usuarios que han estado en contacto con los usuarios que han estado en contacto directo con un usuario infectado. Es decir, que abarca dos escalones de notificación, ampliando de esta manera el seguimiento de la cadena de infección y mostrándosela al usuario a través de identificadores de colores.

Gracias a su algoritmo, también es capaz de notificar un contacto indirecto, añadiendo de esta manera, un escalón más al seguimiento de la cadena de infección.

Compatible con la gran mayoría de dispositivos

Se trata de una aplicación compatible con Smartphones que cuenten con un sistema operativo superior a Android 5 (Lollipop), lo que amplía el número de personas que pueden hacer uso de la aplicación a un 90%.

Además, al no contar con la API de Apple y Google, también es posible su uso en dispositivos Huawei de última generación.

+CovidAPP contará con varias actualizaciones que marcarán aun más la diferencia entre ella y otras Apps de rastreo del mercado.

Consulta todas las novedades en nuestras redes sociales (Facebook e Instagram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *